El pasado fin de semana del 16, 17 y 18 de Junio me dirigía como Técnico y Seleccionador de la modalidad de Descenso de la Federación Madrileña de Ciclismo a Ubrique, Cádiz, sede del Campeonato de España de Descenso este año. Un calor asfixiante y un circuito un tanto «atípico» por sus características nos sorprendían no muy gratamente. Tras la inspección a pie del circuito del viernes, el equipo, formado por los corredores Emilio de Pablo en Cadetes, Zoe Zamora en Féminas Junior, Niki García de Vinuesa en Élite y Jorge Bazán en Master30, Javier Alberquilla como mecánico y yo mismo, planeábamos nuestra actividad para los dos días posteriores.
El circuito se veía muy trabajado artificialmente, destacando un par de saltos con rampas de madera y dos rockgarden bastante elaborados. Sin embargo, no fabricados con demasiado buen criterio. Confío plenamente en que los organizadores del DH Barada Ubrique tomarán buena nota de las sugerencias para seguir mejorando año tras año y conseguir una de las mejores pruebas a nivel nacional. Están en el buen camino desde luego, aunque les falta rodaje y más apoyo por parte de la RFEC.
Un circuito demasiado corto para la prueba más importante del calendario no se adaptaba demasiado bien a las características de nuestros pilotos madrileños. Jorge sufría una salida de circuito sin consecuencias, Niki tenía una caída en la manga de entrenamiento previa a carrera que le mermaba de cara a la final, y Zoe caía en la final perdiendo toda opción a podio.
Nos quedamos con la actitud, el aprendizaje y la certeza de que nuestros pilotos han evolucionado estos días en cuanto a experiencia y nivel de pilotaje. Enhorabuena chicos por vuestra temporada.
Además, no puedo dejar de felicitar a mi amigo, Chus Castellanos, por lograr el título de Campeón de España en la categoría Master 40. Un auténtico incombustible que me anunciaba dos días antes de la carrera que tras 10 años sin participar en un Campeonato de España, estaba pensando en participar. El que tuvo, retuvo. Enhorabuena Chus!
¡Nos veremos en la próxima!