Tras muchos años como técnico y seleccionador de Enduro y Descenso para la Federación Madrileña de Ciclismo me he dado cuenta de que no hay mucho material audiovisual al respecto por internet. Al menos no en castellano. Si te gusta el DH o tienes curiosidad por ver en qué consiste o cómo se desarrolla una competición desde dentro, aquí tienes un video resumen del pasado Campeonato de España de Descenso 2023. ¡No te lo pierdas!
A raíz de una reciente consulta en Google sobre geometrías de bicicleta que necesitaba para otro trabajo he encontrado varios artículos en diversas páginas web de contenido ciclista que me han hecho chirriar los dientes. En dichos artículos se habla de la correcta colocación del manillar con respecto a la altura del sillín y de la importancia de dicha regulación. El problema que encuentro en ellos es que explican MAL este concepto, por lo que he decidido plasmarlo en esta sección con la esperanza de que llegue al máximo de lectores posible.

En estas publicaciones (tristemente veo que algunas de ellas son de reconocido prestigio dentro del sector), el redactor (quiero creer que será un buen rider pero lamentablemente sin buenas capacidades docentes) explica que el hecho de situar el manillar más alto que el sillín hace que carguemos menos peso sobre él con las manos y éstas se nos cansen menos. Hasta ahí todo correcto (vaya, es que es «de cajón»).
Sin embargo con la siguiente afirmación tiran por tierra todo su trabajo: «si nuestro manillar está más alto que el sillín el peso será mayor en la parte de atrás, con lo que nuestras manos quedarán libres de cargas mayores y en las bajadas nuestra conducción será más segura» o esta otra: «cuanto más alto está el manillar respecto al sillín menos peso soportarán las manos. Esto es muy interesante pensando en el control de la bici en bajadas, ya que la bici se hace más manejable al tener muy poco peso sobre la rueda delantera«.
¡¡¡ M A D R E M I A !!!
Hay que tener muchísimo cuidado con lo que se lee en los foros. Desgraciadamente proliferan multitud de «expertos» que se atreven a lanzar una aseveración siendo auténticos desconocedores del tema a tratar. Sin embargo lamento decir que he leído varios artículos en revistas de tirada nacional en las que dan consejos totalmente erróneos. Y por ser más trágico aún, mucho cuidado con los pseudo «cursos de conducción». En los últimos tiempos están apareciendo muchísimos «expertos» en técnicas de conducción para bici de montaña y cualquiera que se vea con un mínimo de técnica se atreve a organizar cursos. Pero ese es otro tema.
No voy a entrar a dar las pautas correctas de cómo debes llevar tu manillar, la altura exacta a la que ponerlo con respecto a tu sillín ni la geometría perfecta. Simplemente porque cada persona es un mundo y cada uno tiene unas necesidades concretas en cuanto a su montura. Ya sea por el uso que le da a la bici, por su propia morfología física, o por gustos particulares. En ese aspecto te recomiendo ponerte en las manos de un profesional para hacerte un estudio biomecánico (si lo necesitas puedo recomendarte alguno muy bueno). Lo que sí que voy a afirmar con rotundidad es que eso de llevar el manillar más alto para ganar seguridad en bajadas es TOTALMENTE ERRÓNEO.
¿Recordáis las bicis de montaña de hace diez o quince años? ¿recordáis aquellos manillares estrechos? ¿recordáis los primeros manillares de doble altura que se empezaban a usar en los descensos? Estos eran estrechos y altos. Pero, ¿habéis visto cómo son los manillares de descenso actuales? Si no lo sabéis ya os lo explico yo: anchos y bajos. La tendencia en las modalidades de gravity como es el descenso o el enduro cada vez tira hacia manillares más anchos. Hablamos de que la medida habitual hoy en día en un manillar de estas modalidades es de 780 mm. cuando hace unos años era de 670 mm. o incluso menos.

El hecho es que cuanto más ancho es un manillar (dentro de unos límites lógicos, por supuesto), más control tenemos de la bicicleta. Es una mera cuestión física. Más anchura = más brazo de palanca. Pero es también un hecho que cuanto más apoyemos nuestro peso sobre el manillar, MÁS CONTROL DE LA RUEDA DELANTERA TENDREMOS. Y no al revés como afirman algunos. Si quitamos peso del manillar y retrasamos nuestro peso sobre el sillín, la rueda delantera se queda suelta y pierde adherencia. Si entramos en una curva con nuestro peso retrasado lo más fácil es que perdamos la delantera, nos deslice y demos con nuestros huesos en el suelo. Si eres de los que suele tener ese problema, olvida lo que hayas leído por ahí hasta ahora y haz la prueba: en tu próxima ruta trata de obligarte a apoyar tu peso en el manillar en las curvas. Y si quieres, luego me escribes y me lo cuentas 😉
En mis cursos y clases particulares de conducción empiezo con una serie de fundamentos básicos a tener en cuenta. Éste, es uno de ellos. Próximamente iré comentando otros. ¡Buena ruta!
El pasado mes de Mayo me pidieron que viajara a Niza (Francia) para la presentación mundial a la prensa de la nueva bici de la prestigiosa marca SantaCruz. Concretamente su modelo Nomad IV. Un poco más abajo podéis leer un pequeño avance de lo que fue el artículo publicado en la BIKE.
A continuación, video-entrevista a Cédric Gracia que nos habla de las características de la bici.
El pasado fin de semana del 16, 17 y 18 de Junio me dirigía como Técnico y Seleccionador de la modalidad de Descenso de la Federación Madrileña de Ciclismo a Ubrique, Cádiz, sede del Campeonato de España de Descenso este año. Un calor asfixiante y un circuito un tanto «atípico» por sus características nos sorprendían no muy gratamente. Tras la inspección a pie del circuito del viernes, el equipo, formado por los corredores Emilio de Pablo en Cadetes, Zoe Zamora en Féminas Junior, Niki García de Vinuesa en Élite y Jorge Bazán en Master30, Javier Alberquilla como mecánico y yo mismo, planeábamos nuestra actividad para los dos días posteriores.
El circuito se veía muy trabajado artificialmente, destacando un par de saltos con rampas de madera y dos rockgarden bastante elaborados. Sin embargo, no fabricados con demasiado buen criterio. Confío plenamente en que los organizadores del DH Barada Ubrique tomarán buena nota de las sugerencias para seguir mejorando año tras año y conseguir una de las mejores pruebas a nivel nacional. Están en el buen camino desde luego, aunque les falta rodaje y más apoyo por parte de la RFEC.
Un circuito demasiado corto para la prueba más importante del calendario no se adaptaba demasiado bien a las características de nuestros pilotos madrileños. Jorge sufría una salida de circuito sin consecuencias, Niki tenía una caída en la manga de entrenamiento previa a carrera que le mermaba de cara a la final, y Zoe caía en la final perdiendo toda opción a podio.
Nos quedamos con la actitud, el aprendizaje y la certeza de que nuestros pilotos han evolucionado estos días en cuanto a experiencia y nivel de pilotaje. Enhorabuena chicos por vuestra temporada.
Además, no puedo dejar de felicitar a mi amigo, Chus Castellanos, por lograr el título de Campeón de España en la categoría Master 40. Un auténtico incombustible que me anunciaba dos días antes de la carrera que tras 10 años sin participar en un Campeonato de España, estaba pensando en participar. El que tuvo, retuvo. Enhorabuena Chus!
¡Nos veremos en la próxima!
Cuando el martes 16 de mayo sonó el teléfono y escuché una propuesta para coger un vuelo a Niza el día siguiente y probar durante tres días la última máquina de enduro de Santa Cruz no pude negarme. Mucho se había especulado vía Internet acerca de la nueva Nomad de la marca californiana. Fotos espías que circulaban por la red jugando al despiste nos tenían bastante intrigados a los aficionados al enduro. Rumores hablando de cambio de recorridos de suspensión, variación de la posición del amortiguador, tamaño de ruedas… ¡por fin iba a desvelar el misterio en primera persona! En estos casos, uno se siente privilegiado.
Podréis leer más al respecto en el próximo número de la revista BIKE pero os puedo adelantar que nos encontramos ante una bici muy rápida y con una clara orientación bajadora, como no podía ser de otro modo. Ruedas de 27´5″, cambio de ubicación del amortiguador al estilo de la V-10 de descenso, mayor progresividad, 170 mm. de recorrido de suspensiones, opción de amortiguador de aire o de muelle… de hecho sus dos posiciones de anclaje del amortiguador le dan la opción de lanzar la dirección hasta alcanzar unos nada despreciables 64.6º si los 65º de la posición «high» te saben a poco.

En definitiva, una bici totalmente rediseñada con respecto a su predecesora y que no está enfocada a la competición de enduro como podría parecer a priori sino a disfrutar a tope de las bajadas más exigentes. Pese a todo ello, sigue pedaleando bastante bien y te permitirá subir hasta tu bajada favorita y disfrutar de su bajada, eso sí, más rápido de a lo que estás acostumbrado/a.
Busca tu revista BIKE en los kioskos próximamente para descubrir más de esta BESTIA.
Ante los últimos mails recibidos por parte de chicas aficionadas al enduro solicitándome un curso exclusivo para ellas, lanzamos una actividad consistente en Ruta + Curso de conducción. El próximo domingo 2 de Octubre tienes una cita en Colmenar Viejo para mejorar tu técnica de conducción de una bici de enduro, tanto en subidas como en bajadas. Dado que las chicas que han contactado previamente me insisten en que ya tienen un nivel aceptable, enfocaremos las explicaciones y las prácticas a un nivel intermedio alto.
Si quieres más información puedes ponerte en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: distribucion.centro@yahoo.es
¡Os esperamos!

Los pasados 6, 7 y 8 de Mayo tenía lugar un nuevo curso de Monitor-Guía de MTB de la Federación Madrileña de Ciclismo en el que tomaba parte como responsable y profesor de varias materias. Fin de semana intenso en cuanto a ponencias: Normativa y Reglamentos del MTB, entrenamiento, modalidades de MTB, Conducción de Grupos… además de la parte práctica del domingo pasada por agua.
Enhorabuena a todos los alumnos de esta promoción. Se recordará por la dureza de la práctica debido a las condiciones climatológicas.

Los próximos días 6, 7 y 8 de Mayo de 2016 estaré dando clase en el Curso de Monitor-Guía MTB de la Federación Madrileña de Ciclismo. Si quieres orientar tu vida laboral hacia el sector de la bici, esta es una buena oportunidad para obtener un diploma que te acredita para obtener licencia federativa de Guía de MTB.

No esperes a ver cómo tu hijo escribe esta carta a los Reyes Magos… cursos personalizados de conducción en función de tus necesidades, carencias o preferencias. Puedes ponerte en contacto conmigo en distribucion.centro@yahoo.es

